Llega la navidad y con ella, algunas tradiciones como las postales de Cucatraca.
Pronto hará dos años que acogimos su primera exposición de originales en Cute&Crafts y con ella, su colección de postales navideñas.
Pero, ¿qué sabemos de la persona que se esconde bajo este peculiar pseudónimo?
Cucatraca es el alter ego de Laia Codina (Sabadell, 1975), una ilustradora que, siendo hija de maestra y profesor, se juró a sí misma que nunca terminaría ejerciendo el trabajo de sus padres. Sin embargo, casualidades del destino o por herencia genética vocacional, ha acabado como profesora de Educación Visual y Plástica además de tallerista de manualidades. Hemos tenido el placer de contar con ella en algunos talleres pero será mejor que se presente ella misma como ilustradora:
“Estudié Bellas Artes en la Universitat de Barcelona porque llevaba el dibujo en la sangre desde muy pequeña. Pasé por una fase autodidacta de dibujo “manga” (cómic japonés) a raíz del fenómeno ‘Bola de Drac’. Co-creé el 1er fanzine de manga hecho únicamente por chicas, el “Doki Doki”, que me permitió publicar mis primeras tiras cómicas y páginas de manga profesionales en la revista “Neko”.
Después de una fase de indefinición, descubrí la ilustración infantil y juvenil en l’Escola de la Dona (Diputació de Barcelona) donde cambié radicalmente de registro.
Desde entonces, pero sobretodo desde el descubrimiento del álbum ilustrado, he arañado tiempo de mi trabajo docente para dedicarlo a mis proyectos personales de ilustración.
Mi sueño sería publicar mi primer álbum ilustrado y crear mi propia marca de postales (actualmente estoy trabajando en esto último)”
El origen de las postales Cucatraca, con la que empezó mucho antes de proponérselo cuando ni siquiera existía el nombre, se remonta a muchos años atrás. Cuando siendo todavía estudiante, su abuela paterna le encargó el diseño y la producción de postales de navidad para felicitar a familiares y amigos.
Al principio se plegaba a las exigencias de su mecenas l’àvia Rosita, donde el tema dominante siempre giraba en torno al misterio del nacimiento.
A medida que se afianzó el encargo de manera permanente, fue Laia quien acabó convenciendo a su abuela de que se fiara de su criterio como artista.
La técnica que utiliza para trabajar es prácticamente manual: lápiz, papel BASIC de gran gramaje (350 gr) y pintura acrílica. También incorpora collage y ceras acuarelables para destacar las luces y las texturas del acrílico.
Trabaja en formato mediano tirando a grande, preferiblemente cuadrado.
Para digitalizar sus ilustraciones, utiliza el Photoshop donde ajusta los niveles de brillo-contraste así como el control de saturación. También le añade alguna tipografía.
¿Qué podemos encontrar en Cute&Crafts?
Aparte de la postal apaisada “Homenaje al pasado textil de Sabadell”, un tributo a la ciudad textil que la vió nacer y a su mecenas l’àvia Rosita, el trío de postales cuadradas “El cascanueces” basado en el cuento de navidad de E.T.A Hoffman por el que Laia siempre ha sentido especial debilidad
Esperamos que la sensibilidad que desprenden las postales de Cucatraca conecten con vuestros gustos (y el de vuestros destinatarios) a la hora de mantener esta bonita tradición, la de escribir y enviar felicitaciones de navidad a vuestros seres queridos por correo postal.
Por cierto! si te apetece participar en el postcrossing que organiza Cucatraca haz click aquí