¿Qué es el Bullet Journal?

Un Bullet Journal es un método de organización creado por Rydel Carrol que puede ser la solución a tu organización si, igual que yo, eres una amante del papel en esta era tan digital en la que nos encontramos.

El método está basado sobre todo en la confección de listas. Si tú también eres un/a loco/a de las listas… créeme este método te va a encantar.

¿Por dónde empezar con el Bullet Journal?

Básicamente lo que necesitas para empezar es una libreta y un boli.

Ahora bien, si quieres llevar tu organización a tu lado más creativo, vas a querer tener algunas cosas más pero vamos a empezar por el principio, sin agobios y si gastar más de la cuenta de entrada.

1. Elige bien tu cuaderno para tu Bullet Journal

Yo prefiero los cuadernos con lomo, es decir que no llevan anillas o espiral. Pero esto es algo muy personal. Te aconsejo que las páginas interiores sean con cuadrícula de puntitos y que al menos tengan 120 gramos para que puedas utilizar rotuladores para decorar tu Bullet Journal.

Te dejo aquí algunos que puede encontrar en la tienda por si te puede ayudar

2. No te abrumes con toda la información que puedes encontrar en google, pinterest o youtube. Hay muchísima inspiración, videos, fotos, pero no pierdas de vista que lo que pretendemos con el Método Bullet Journal es organizar tu tiempo, tus tareas y tu vida en general, y si te apetece, darle un toque creativo para que visualmente sea mucho más atractivo.

3. Empieza por crear tu propio código visual (key)

El bullet journal va a recoger principalmente 3 cosas: Tareas, eventos y anotaciones.
Pues bien el primer paso es crear tu propio código visual, claves o Key como suele denominarse, para identificar qué tipo de apunte estás haciendo.

Este es el que yo utilizo, por si te puede servir de inspiración o si te ayuda el mismo siéntete libre para hacerlo igual.

Para crear tu propio código visual es tan sencillo como pararte a pensar un momento en las cosas que vas a anotar y elegir qué tipo de símbolo te viene mejor, que vayas a recordar más fácilmente. No olvides que el Bullet Journal es un método muy flexible y que se adapta 100% a cada persona de modo que hazlo tuyo desde el principio y seguro que te funcionará el sistema.

4. Numera todas las páginas de tu cuaderno

Hay cuadernos que ya tienen las páginas numeradas. El que yo estoy utilizando este año 2021 es éste y ya viene con las páginas numeradas. Pero si tu cuaderno no las tiene numeradas, no hay problema, te llevará unos pocos minutos hacerlo y te aseguro que va a ser algo muy pero que muy útil.

5. Crea tu propio índice de contenidos

El índice es algo muy pero que muy útil, aunque también te digo que algún año lo he hecho y no lo he utilizado pero reconozco que es clave si quieres buscar alguna información y no quieres volverte loco/a.

Yo dejo siempre un par de páginas y voy anotando como si estuviéramos construyendo un libro. Y es que al fin y al cabo en un Bullet Journal puedes planificar todo un año de tu vida y para poder recurrir a información, tener un índice te facilitará muchísimo las cosas.

Te dejo una foto de mi índice por si te sirve de inspiración

5. Crea el calendario anual, el registro futuro y los registros mensuales.

Esta parte quizás es la más tediosa de todas.

Empieza creando el calendario anual. A mi me gusta crearlo en una sola página, simplemente para tener de un golpe de vista todas las fechas presentes. Si no tienes ganas de hacerlo a mano te dejo aquí un enlace al calendario 2021 que he diseñado, descárgalo en formato A6 para tu libreta, mira como me ha quedado a mi en mi Bullet Journal

Si quieres hacer tu calendario más grande puedes hacerlo a mano, simplemente revisa bien las fechas con un calendario delante y ves haciendo. Lo puedes decorar a tu gusto y darle tu toque creativo 🙂

Vamos ahora con el Registro futuro o Registro anual
Este registro sirve para colocar los objetivos por meses, anotar cosas importantes para tenerlas mejor visualizadas, Yo lo hago de una forma muy sencilla, en dos páginas pero si buscas en pinterest inspiración hay miles de formatos. Como siempre, lo mejor es que hagas lo que se adapte a tus necesidades.

Aquí te dejo el mío por si te puede servir de inspiración.

Crea tu Registro mensual

Llegados a este punto lo que hago es crear un calendario para cada mes con espacio para poder colocar eventos importantes, entregas de trabajos, proyectos, etc.
Utilizo 2 páginas por mes y todos los meses los coloco seguidos, de esta forma puedo tener una visual mucho mejor. Si tú lo prefieres este registro mensual lo puedes hacer mes a mes. Adáptalo a lo que mejor te convenga.


Registro semanal

El registro semanal te va a servir para organizarte las tareas de la semana. Yo personalmente voy probando diferentes formatos en función de los proyectos o tareas que tenga.

Todo va a depender de tu tipo de trabajo y las tareas que tengas, antes de decidir como hacer el registro semanal te aconsejo que pienses bien en las cosas que te han funcionado con tu organización habitual y cosas que no e intenta hacer un híbrido hasta dar con la tecla.

Puedes dejar definida tu semana o puedes ir rellenando sobre la marcha, eso ya es tu elección, a mi personalmente me gusta dedicarle un ratito el sábado por la tarde o el domingo y además me sirve de momento de atención plena y me dejo llevar. Es una excusa para crear algo nuevo, te lo digo… es terapéutico 🙂

Esta otra semana la he planteado diferente. En lugar de poner los días e ir rellenando con tareas, me he marcado un espacio para el objetivo semanal y otro para las tareas corrientes.

En el espacio del objetivo semanal voy a ir definiendo todas las tareas desglosadas y las iré asignando a los días en los que las voy a desarrollar.

Del mismo modo, tipos de registro semanal hay miles pero sobre todo procura hacerlo del modo que te vaya a ser más práctico a ti.

Todo esto que te cuento sería lo básico para empezar tu Bullet Journal.

Todo esto sería lo más básico para empezar tu Bullet Journal

Hay muchísimas más cosas pero lo más importante es empezar así que si tienes ganas de probar el método empieza por estos consejos.

Por cierto, voy a ir creando contenido acerca del método Bullet Journal así que si te apetece apúntate a mi newsletter para recibir inspiración y contenido exclusivo en primicia.

(Por cierto, Rydel Carrol tiene publicado un libro sobre el método Bullet Journal y lo puedes encontrar aquí)

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00